Censorship banner.png

DeclarationEduconf2010spanish

From Wiki - Hipatia
Jump to: navigation, search
Este es el wiki de hipatia.org. Para evitar el spam propuesto por usuarios anonimos para editar en este wiki es necesario pedir una cuenta a la direccion de correos hipatia at hipatia.info o hipatia at hipatia.net (substituir at por @)


Website de la conferencia

http://79.136.118.252/fsinedu

El rol de las tecnologías de información y comunicación y la educación en la inclusión social

La tecnología de la información y comunicación (TIC) es una de las tecnologías mas poderosas que hayan sido desarrolladas por el genero humano. Ha cambiado drasticamente la manera en que hacemos las cosas, la forma en que nos comunicamos e incluso la manera en que pensamos.

La Educación es una de las esferas de la actividad humana que ha sido profundamente influenciada por las TIC. Mientras la enseñanza de la TIC ha sido incorporada en los niveles escolares, la misma TIC es utilizada en el salón de clases y fuera del mismo para aprender en forma más efectiva. Por supuesto, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación no es universal debido a varias razones, incluyendo la "oscuridad" y el alto costo del software privativo.

La oscuridad, detiene a las personas y especialmente a los estudiantes a aprender cómo las cosas funcionan, el software en particular. El derecho de usar, conocer, cambiar y compartir el conocimiento técnico acerca de los artefactos modernos, es un derecho humano esencial, fundamental en las sociedades del conocimiento.


¿Porqué la libertad del software es una necesidad y no una elección?

El software privativo no permite la participación de la comunidad en  el desarrollo (modelado) de las TIC que serán usadas para la educación,  y no es adecuado para la educación que sus soluciones traten a los estudiantes como consumidores.

La comunidad del Software libre (llamada a veces la comunidad del software libre y abierto), por otra parte ha desarrollado el sistema operativo GNU/Linux y un extenso conjunto de espacios de trabajo colaborativo disponibles para los estudiantes durante los últimos 25 años. La mayor parte de los espacios de trabajo libres, son accesibles por interlocutores de todas las lenguas del mundo, incluyendo estudiantes ubicados en lugares remotos.

El software libre, garantiza a las personas: (1. Utilizar el software para cualquier propósito, 2. Estudiar como funciona. 3. Modificarlo 4. Distribuir el software modificado), es sin duda el corazón de la revolución que estamos comenzando a presenciar. Cualquier software que garantice estas cuatro libertades es llamado Software libre.Estas libertades son esenciales para que los estudiantes puedan aprender como funcionan las cosas, y compartir sus experiencias, conocimiento y colaboren con otros sin restricciones legales.

La libertad del software lo transforma en algo notablemente adecuado para cualquier propósito, especialmente para la educación. El software usado en educación debe estar disponible y accesible para todos, porque la educación debe ser universal.

La educación es el requerimiento básico por una vida confortable en la sociedad actual. Observando esto, varios países, incluso India ha hecho de la educación un derecho fundamental. Con certeza este es un movimiento en la dirección adecuada. Educación en la TIC y las TIC que habiliten la educación se irán generalizando.Una de las razones, es el descenso del costo del hardware. Al mismo tiempo el elevado costo del software, actúa como un obstáculo para dicho progreso. Otro factor que atenta contra la diseminación amplia de las TIC es que las interfaces no están disponibles en varios lenguajes, lo cual causa problemas a muchas personas.

Incluso el software tiene que estar disponible en cualquier lengua utilizada por la comunidad en cualquier lugar del mundo, no importa cuan pequeña dicha comunidad pueda ser. Esto normalmente no es posible con el software privativo, porque algunas comunidades podrían ser demasiado pequeñas para satisfacer los intereses comerciales de la compañía.

Pero la situación es diferente con el software libre. Desde que el código está disponible para su estudio y modificación por cualquiera, los estudiantes de ciencias de la computación y de ingeniería del software son aptos para leer el código escrito por los "maestros" programadores y aprender de ellos, tal como los estudiantes de literatura estudian de los trabajos de los grandes escritores, o estudiantes de arte o cine, estudian de los trabajos de los grandes artistas y productores de cine. Esto obviamente no es posible con el software privativo.

Cualquier comunidad que cuente con personas conocimientos básicos en materia de software podría adaptar las interfaces para mostrar menúes y otros ítems en su propio lenguaje. Estos pueden también crear fuentes tipográficas para el lenguaje si no estuvieran disponibles. Y pueden localizar las aplicaciones para que se correspondan con su entorno y cultura.

Finalmente los estudiantes que tienen computadoras en sus hogares, pueden utilizar el mismo software que utilizan en sus instituciones educativas sin tener que infringir las leyes utilizando software ilegal, o gastando sumas onerosas de dinero para comprar el mismo software.

De este modo, el software libre es indiscutiblemente el más adecuado para usar en todas las instituciones educativas en todos los niveles. Sea el nivel primario, secundario o universitario. El software privativo mantiene a las personas divididas y sin ayuda, mientras que el sofware libre les dá poder. El software libre alimenta mucho la creatividad necesaria para inspirarnos a pensar en forma critica y razonable mientras que el software privativo nos fuerza a consumir lo que ha empaquetado.

Es importante para los estudiantes graduados que se conviertan en emprendedores o se unan a agencias de empleo. Considerando este requerimiento es esencial que los programas de estudios en las instituciones educativas se enfoquen en las habilidades y no en aplicaciones específicas de determinadas empresas.Por consiguiente los programas de estudios deben ser neutrales y no mencionar ninguna marca en particular

Tal como se requiere que el software sea libre, es esencial que los recursos de enseñanza y aprendizaje que incluyen la documentación, libros, diarios, y cualquier otro medio deban ser publicados mediante una licencia (tal como Creative Commons "by share alike" "Compartir Igual"), la cual garantice libertades similares para otros recursos. Todos estos recursos deben ser codificados utilizando estándares abiertos, de modo tal que los documentos compartidos son decodificables en cualquier plataforma garantizando la interoperabilidad.

En consecuencia

considerando todas las razones mencionadas anteriormente, nosotros, los firmantes llamamos a las Instituciones educativas, políticos, estudiantes, maestros, profesores, en todos los rincones del planeta a descartar, todo software privativo y utilizar exclusivamente software libre.

Notas

Traducido por Leonardo Bauchwitz <leonardo@hipatia.net> y corregido por Marcos Guglielmetti <marcos@ovejafm.com>

Firmas

firmar y ver aqui