Censorship banner.png

LaFilosofiaDelSLenOtrasAreas

From Wiki - Hipatia
Jump to: navigation, search


Falta, meter aportaciones, quitar la redacción en primera persona y poner (c) Hipatia y copyleft....

Estaba leyendo la presentación de Graham en este wiki:

 "I'm also interested in how free software ideas can spread into other

areas"

y bueno me viene en mente una parte inicial del manifiesto de

  • urproject.org (ya un poco anticuado por cierto) en concreto:
 "We are concerned with translating to other fields of society the

philosophy which has been developing over these past years around two computing concepts: Free Software and Open Source. Because of this,

  • urproject.org does no intend to create a new philosophy, but instead

use an already existing and highly successful philosophy."

Durante estos meses me he dado cuenta que para que surjan otros proyectos similares en otras areas (nosotros a falta de otro término los llamamos proyectos libres) lo más sencillo es que comiencen o se apoyen en gente como nosotros, que ya conocemos bien la filosofía del SL, pero que también queremos desarrollarnos en otros campos: educación, medicina, arquitectura, diseño, ecología, derecho, economía, etc, por poner algún ejemplo.

No solo se trata de usar SL en estas areas, lo cual me parece que es un

  • bjetivo muy claro y cada vez más cercano, se trata también de que

nuestro modo de trabajo sea también un modelo viable en otras areas.

¿Es quizás nuestro modelo de trabajo solo aplicable para el Software? En mi opinión, cualquier secuencia de bits puede estar sujeta a esta filosofía, y puede ser copiada, modificada, distribuida, mejorada, etc. Esta secuencia de bits puede ser software pero también puede ser, siguiendo las áreas antes citadas, un texto escolar, un tratado o un estudio médico, un diseño arquitectónico, un objeto de diseño industrial, un manual sobre agroecología, una tratado de derecho o incluso una estudio sobre economía solidaria. Bits que podemos generar entre todos, copiar, distribuir, modificar, aplicar, mejorar, hasta el infinito ... conocimiento libre al fin y al cabo.

¿Y porque no empezamos a pensar y trabajar en organizaciones (no necesariamente relacionadas con software) u otras experiencias en las que tomamos parte y empezamos a trasladar nuestra filosofía y ver si es aplicable? Y es que no solo de Software vive el hombre (y la mujer).

¿Porque no empezamos a resolver nuestros problemas y los problemas de esta sociedad de esta forma? ¿Porque no hacerlo entre todos los que nos vemos motivados a ponerles solución y lo hacemos buscando soluciones prácticas y compartiéndolas con el resto de la sociedad libremente? ¿No es quizás esto lo que hacemos cuando desarrollamos software?

¿Y como hacer esto? Afortunadamente el mayor camino lo tenemos andado, ya que actualmente disponemos del medio (Internet) y las herramientas (Software Libre), e incluso tenemos un modelo de trabajo exitoso, solo nos falta entonces aplicarlo.

Pero creo los primeros pasos los tenemos que dar nosotros mismos integrados en otras comunidades con otras problemáticas, educándoles sobre nuestra forma de trabaja, y que liberemos de esta forma conocimiento. Que otros grupos (no hackers) comiencen expontáneamente con estas experiencias es posible, pero más complicado y lento.

Como un medio posible para llegar a este fin (aunque quizás se os

  • curran modos mejores) hemos estado escribiendo en el wiki sobre la

posibilidad de integrar Hipatia y ourproject.org de alguna forma. Podéis

  • pinar al respecto en:

http://wiki.hipatia.info/wiki/1.3.4/index.php?pagename=OurprojectHipatia Esperamos opiniones.