Censorship banner.png

MemoReunion20090803

From Wiki - Hipatia
Jump to: navigation, search


Fecha y lugar

Día: 03/08/09
Lugar: Salón del Consejo de la Facultad de Psicología
Duracíon de la reunión: 14:30 a 16:30

Memo

La reunión se desarrolló en base al intercambio y consideración de tres temas fundamentales:
a) la posibilidad de crear o utilizar un espacio virtual (sea blog o plataforma) donde poder intercambiar información relativa a la XO, así como en relación a los documentos que generemos sobre nuestro trabajo en equipo e intervención en cada escuela (memos de las reuniones de equipo, entrevistas a docentes, pautas de observación, etc);
b) qué evaluación hacemos del taller que se realizó con los maestros; y
c) planificación del próximo taller.

Sobre el primer punto, todos acordamos de que sería importante crear un espacio virtual que favoreciera y fortaleciera el intercambio a nivel de grupo. En este sentido, Daniel quedó encargado de explorar las posibilidades que permitía el blog, mientras que Ignacio se dedicaría a la plataforma.

En relación al segundo punto, y en el intercambio que se generó a nivel del grupo, primó una evaluación positiva respecto al desarrollo que tuvo el taller con los maestros. Sobre el mismo, se consensuó que constituyó una actividad que permitió obtener una aproximación o diagnóstico más acabado en relación a cuáles eran las inquietudes, motivaciones, dificultades, etc., que tenían los maestros con respecto al uso de las XO. En relación a esto, una percepción que pudo comprobarse (y la cual también se visualizó en la reunión previa que se mantuvo con los docentes) es que los maestros necesitan constatar cuál es el uso didáctico o bien el "ahorro" que les puede generar el trabjo con las XO en el aula. Es decir. qué actividades pueden desarrollar con cada programa de la XO, en qué medida les facilita el trabajo con el alumno, etc. De manera que en esta instancia de taller, también pudo observarse que el maestro requiere entender el uso que le puede dar a los programas de las XO en el aula, para poder apropiarse de esta tecnología. Por ejemplo, durante el desarrollo del taller las maestras demandaban aprender programas que no precisamente eran correlativos o propios del año que daban (ej. las maestras de educación inicial que pedían aprender el pgrograma de "scratch"). Asimismo, en la evaluación de la actividad también se registró que a nivel de los maestros no sólo existían barreras "técnicas"para el aprendizaje, sino que también se carecía de "motivación"para aprender (ej. el maestro que permaneció por fuera de la actividad durante el desarrollo de todo el taller). Se profundiza en este punto, entorno al papel que juegan los maestros/as en el Plan, el protagonismo que tienen en el proceso (que "no se les dio crédito"), la poca formación, como posibles causantes de dicha desmotivación, o falta de involucramiento. Por otra parte, también y en función de la experiencia que se generó en alguno de los grupos, se pudo constatar que los maestros no colectivizaban los conocimientos que tenían respecto de las XO (algo que también pudo ser constatado en la reunión de coordinación docente). Y esto también se constató al momento de realizar el taller, donde fue tomado individualmente, cada maestra con su XO, sus preguntas y su "profesor", haciendo referencia al comentario "son más profesores que alumnos". Quizás en este punto faltó dejar la propuesta clara, planteando la subdivisión en grupos y el trabajo colectivo. De parte de nosotros, en algunos casos pudimos encontrar como "obstáculos"la carencia de formación en algunos de los programas de la XO, y que fueron demandados por los maestros. En este sentido, se planteó la posibilidad de tener instancias de formación colectiva sobre el uso de la XO a nivel del grupo de Flor de Ceibo.

Como también una carencia de ciertos elementos del diagnostico como por ejemplo el vinculo maestro - alumno, proponiendo establecer instancias concretas de trabajo en el aula como un propósito a corto plazo, posterior al planteo de espacios de intercambio posibles y de acuerdo a la apertura de los maestros.

En función de la evaluación que hicimos del taller, de las percepciones que registramos, así como de las inquietudes y expectativas planteadas por los aestros, es que nos propusimos trabajar en el próximo taller en tres grupos.

Los programas y la distribución del equipo acordamos que sería la siguiente:

Grupos 1 2 3
Programas Scratch Tortuguita Etoys
Escribir Escribir Escribir
Equipo Ignacio Lucía S. Lucía
Jimena Adrián Daniel
Ángela Gonzalo Gonzalo. C
Inés Claudia Camila


Precisamente, y en función de lo que pudimos constatar a nivel de los docentes, de la posibilidad de que se apropien de la tecnología a partir del "uso" que le puedan encontrar en el aula, es que al principio del taller la idea sería explicar brevemente en qué consiste y para qué puede utilizarse cada uno de los programas (scratch, tortuguita y etoys). En función de esta descripción, la idea sería que los maestros de acuerdo a sus intereses se deistribuyeran en los diferentes grupos.
El eje conceptual podría resumirse con tres palabras claves:

  • Apropiación
  • Utilidad
  • Creatividad

Por otra parte, se sugirió la posibilidad de realizar una ficha técnica de cada maestro. Planteando en cada instancia un registro de participantes, (nombre, nivel, contacto, ya sea E-mail, teléfono o celular. Además se expuso la posibilidad de formularles una pregunta genérica para consultarles sobre qué otros programas les interesaría trabajar en el próximo taller o así también buscando una evaluación de la instancia. Asimismo, a estas propuestas se agrega la posibilidad de incluir esta consulta como parte de una dinámica que se pudiera realizar hacia el final del taller y a través del programa "escribir", para ir incorporando el trabajo con la herramienta.


Otras actividades propuestas en la reuníon para ir desarrollando durante el proceso de intervención

  • La posibilidad de fotocopiar algunos manuales básicos de uso de la XO elaborados por el grupo Rap Ceibal, para poder entregárselos a los maestros, pero también indicarles la página de Internet a través de la cual lo pueden bajar ellos directamente. Así como también la posibilidad de entregarles el "direccionario"con las páginas web de interés sobre las XO (El encargado aquí sería Gonzalo Cuello).
  • La posibilidad de concretar instancias de formación colectiva sobre el uso de la XO a nivel del grupo Flor de Ceibo y la profundización del trabajo colectivo (subgrupos por especificidad del uso de la XO)
  • En esta percepción que pudo ser confirmada tanto en la reunión de coordinación docente, como en el taller con los maestros, acerca de que es necesario que los maestros perciban la utilidad que pueden tener los programas que tiene la XO para trabajar en el aula, es que se retomó la idea de Claudia (y que fuera planteada en reuniones anteriores) sobre la posibilidad de interiorizarnos en los planes de estudio de ANEP. En tal sentido, ver qué programas son más interesantes y adecuados para trabajar en los distintos años (ej. la tortuguita puede ser un programa interesante para trabajar el tema de geometría, el cual habitualmente se da en 3o año). Jimena quedó a disposición para conseguir los programas, y fotocopiar algunos para el resto d elos compañeros. Para interiorizarnos sobre los planes de los distintos años nos propusimos la siguiente distribución a nivel del grupo:
Programas de ANEP 1o y 2o 3o y 4o 5o y 6o
Equipo jimena Adrián Lucía S.
Lucía Gonzalo S. Angela

Esto no excluye la posibilidad de que todos podamos interiorizarnos respecto a los diferentes programas y las posibles aplicaciones que pueden tener los mismos en los diferentes años.