Censorship banner.png

RequisitosIca

From Wiki - Hipatia
Jump to: navigation, search


Requisitos del Software para una Sociedad del Conocimiento Democrática

Razones para el uso del Software Libre y el abandono del Privativo

Hypatia

http://www.hipatia.info

Con software propietario los Estados deciden si alfabetizan a un costo de U$S 500 por ciudadano y estudiante, en pagos de licencias de software a una multinacional, o los convierten en criminales del delito de compartir.

Resumen

  • Transparencia: A medida que el software vaya sustituyendo a la legislación como mecanismo de control, el software libre es el único que permite auditar qué regulaciones se establecen.
  • Economía local y costos: El modelo económico del software libre sustituye el modelo de negocios tipo recaudador de impuestos internacional y único (impuesto por cada Computadora Personal o usuario), por otro donde diferentes tamaños de organizaciones y empresas brindan servicios en niveles locales, nacionales, regionales, globales. Además de producir un ahorro en monto y divisas, permite la creación de una economía sustentable y solidaria. También mejora la competitividad de la industria local de software, promoviendo el desarrollo tecnológico y la creación de puestos de trabajo más especializados.
  • Política Social: El software libre favorece la democratización en el acceso a la información y los sistemas del Estado, facilitando una comunicación bidireccional entre el Estado y su Comunidad. Asimismo, la libertad de copia y distribución del software libre le permiten al Estado la concreción de programas de alfabetización informática e inclusión tecnológica para la población utilizando mínimos recursos.
  • Legal: El sistema de licencias es muy complejo de mantener y casi imposible de cumplir en el Estado. El software libre evita este problema y ahorra posibles juicios y controversias contra el Estado y sus funcionarios. El sistema de compra de los Estados hace casi imposible adquirir software privativo. El uso de software libre evita que el estado termine pagando multas o cayendo en otro tipo de acciones habituales vinculadas con el uso de software privativo.
  • Seguridad: La seguridad por la oscuridad ha fallado consistentemente en la construcción una red libre de virus y crackers. Las empresas de software propietario no se hacen responsables por los daños ocasionados por las fallas de seguridad de sus productos. El uso de estándares abiertos de seguridad y encriptación permite construir un espacio seguro y libre a la vez.
  • Estándares: La libre opción de sistemas para operar con estándares aceptados no sujetos a monopolios, permite la continua mejora del software.

Libertad y Derechos: El derecho a comunicar y el derecho a conocer y manejar la tecnología que se usa permite construir un mundo libre y dinámico.

  • Democracia o Dictadura, Otro Mundo es posible: Internet representa el comienzo de un nuevo ámbito global de interacción de las sociedades humanas. El uso de software libre permite construir sociedades mas justas y transparentes. El tipo de código que se use determinará si sus mecanismos llevan a una sociedad abierta y democratica, o cerrada y estructurada, un ámbito de negocios en libre competencia o un sistema de monopolio absoluto.

Transparencia para la Democracia

Estado de Derecho en la Sociedad del Conocimiento. Código legal vs. Código en software En el futuro, las decisiones quedarán cada vez más en manos de procesos automatizados por computadoras. El código en software sustituirá al codigo legal como mecanismo de control. Entonces, el uso exclusivo de software libre será la única manera de auditar qué regulaciones se establecen.

Los Estados de derecho democráticos requieren instrumentos tecnológicos adecuados a su misión. A medida que la informática abarque mas procesos administrativos en forma automática, el código de software empleado asumirá mas responsabilidades y tomará autónomamente más decisiones preprogramadas. El código de las leyes no será entonces, mediatizado, instrumentado o impuesto por personas, sino cada vez más por máquinas automáticas controladas por programas que asumirán mas funciones administrativas y de policía y control, el micropoder pasará a las computadoras, que podrán decidir si se accede a un crédito, al voto, a un trabajo, etc.. Tener acceso a ese código (software), tanto por parte del gobierno como por los administrados, la oposición política, etc., es un requisito esencial para confiar en las acciones de un estado tecnológico. El software trata información y es en sí mismo información, información en formato especial, susceptible de ser interpretada por una máquina para ejecutar acciones.


No basta entonces con que el software que se utilice en el Estado sea informáticamente adecuado para llevar a cabo una tarea, sino que además debe ser políticamente correcto y estratégicamente adecuado, satisfaciendo una serie adicional de requisitos, sin los cuales el Estado no puede garantizar al ciudadano el procesamiento adecuado de su información ni mucho menos puede construirse un gobierno electrónico o una democracia digital.

El ciudadano tiene derecho a conocer toda información en poder del Estado que no esté amparada en una declaración fundada de secreto conforme a la ley, ello requiere software auditable de acceso público.

Al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software, la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar estos aspectos, queda en manos del usuario y del Estado la llave del acceso y el control de la información.

El software cerrado es incompatible con la democracia.

Acceso para la Transparencia

Libre acceso del ciudadano a la información pública y respeto por la privacidad de la información particular a la que nadie más debe tener acceso. Se debe garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, y el respeto a la información particular almacenada en el Estado.

El Estado almacena, manipula y transforma información de particulares, que la ha sido confiada por los ciudadanos que, por imperio de la ley, no tienen más alternativa que hacerlo.

El Estado debe extremar las medidas para salvaguardar la integridad, confidencialidad y accesibilidad de esas informaciones. El empleo de software propietario no garantiza el cumplimiento de estos compromisos ineludibles, por lo tanto no es apto para ser usado en el sector público.

Estándares para el acceso

Es uso de estándares es un requisito de una sociedad tecnificada. Fue un paso importante en la historia de la humanidad fijar estándares para unidades de medida. La posibilidad de interoperación de equipos como teléfonos, radios o televisores,entre otros, se basa en normas comunes de operación. La única manera de garantizar que cualquiera pueda construir aparatos o equipos que interoperen con los demás es el uso de estándares o normas abiertos.

El uso de formatos estándar y abiertos para el intercambio y almacenamiento de información permite garantizar que los datos puedan ser intercambiados entre personas o equipos en diferentes lugares y tiempos. Es conveniente que los estándares sean fijados por cuerpos emisores públicos con control estatal y democrático. Si los estándares son internacionales, al menos los Estados deben poder decidir si los aceptan o no y tener delegados en los cuerpos internacionales que los emiten.

Esto se debe enfatizar aún más, cuando es el propio Estado el usuario de los estándares. Esto constituye una reafirmación actualizada del principio republicano de publicidad de los actos públicos. Los ciudadanos y empresas deben poder acceder a la información pública del estado en forma libre.

Resulta indispensable que la codificación de los datos no esté ligada a un único proveedor o poder externo y privado de fijación de estándares. Es fundamental que se pueda acceder a esta información sin necesidad de realizar acuerdos o contratos con proveedores privados de sofware. A tal efecto se debe tener al menos un software libre de referencia para acceder a cada tipo de datos

Riegos del Software Propietario:

crear estándares que hacen cada vez mas complejo intencionalmente el código de la competencia para crear inoperabilidad de código entre productos; al usar formatos secretos, el usuario queda atrapado en un determinado proveedor, que es el único que puede ofrecer acceso a ellos. Cuando las decisiones sobre estos estándares son tomadas exclusivamente teniendo en cuenta los intereses privados pueden dejar a los usuarios cautivos, forzándolos a actualizaciones onerosas de software para poder acceder a su propia información.

Dos fragmentos ilustran claramente esta situación:


Uno de los ejemplos más patéticos de fijación de malas normas puede verse en Argentina..La AFIP (ente recaudador de impuestos) exige a los contribuyentes la presentación de diversas declaraciones en formato digital. La AFIP exige que la presentación sea hecha exclusivamente a través de la ejecución de programas específicos provistos por esa organización. Estos programas son gratuitos, pero entre sus requerimientos de ejecución se incluyen, como sistemas operativos, exclusivamente "Windows 95, 98 o superior". Es decir que el Estado está exigiendo a los ciudadanos que compren un determinado producto de un determinado proveedor al solo fin de poder cumplir sus obligaciones impositivas. Esto es equivalente a dictar que los formularios no digitales sólo pueden ser completados usando lapiceras fuente marca "Mont Blanc".

Adaptado de Razones para el uso de software Libre de Federico Heinz.


El país de los tecnocretinos... Dejemos de lado por un instante a los expertos, para ir a ver lo que pasa en el mundo paralelo imaginario de los TecnoCretinos, en el que una empresa llamada MacroPrensa obtiene poco a poco el control absoluto de todas las imprentas del planeta. Esta no controla directamente los periódicos, pero es la que los imprime con los caracteres MacroPrensa, de los cuales es la única propietaria. Un buen día, tras una gran campaña publicitaria alabando las bondades de un nuevo juego de caracteres que permitirá obtener periódicos más modernos, esta empresa comienza a imprimir todo con caracteres klingonianos (el alfabeto de los Klingons en la famosa serie StarTrek). De esta manera, nadie más puede leer los nuevos libros o periódicos sin recurrir a la Lupa de la MacroPrensa, disponible a la venta en todos los kioscos, donde es distribuída con cargo a los editores de periódicos. El público, encantado de la maravillosa novedad tecnológica, se adapta y compra la Lupa. Envalentonados por el éxito de esta iniciativa, MacroPrensa comienza a cambiar el juego de caracteres periódicamente, todos los años, y después todos los semestres; las viejas Lupas ya no pueden leer los nuevos periódicos y hace falta renovarlas con grandes gastos cada dos o tres meses. Un competidor de MacroPrensa ve ahí una gran ocasión para producir una Minilupa mucho menos costosa que la Lupa Macroprensa, y comienza a venderla en los kioscos. Pero los kioscos tienen un contrato de exclusividad con MacroPrensa y rehusan distribuírla. Peor aún, MacroPrensa demanda al competidor ante la Justicia por violación de los derechos de autor, pues lo considera culpable de haber analizado los caracteres klingonianos a fin de construir la Minilupa. Y gana...

...no está muy lejos

Pero qué idiotas, dirá usted, quién puede dejarse hacer eso? Pues bien, permítame decirle que el mundo de los TecnoCretinos no está muy lejos. Hace dos años quise presentar a la UE una solicitud de financiación para la visita de un investigador inglés a nuestro laboratorio. Para eso busqué el formulario, y me dijeron que la manera más fácil de proceder era obtenerlo desde el servidor de Web www.cordis.lu de la comunidad europea, ya que el correo normal podía tardar algún tiempo considerable. Dí así con un documento que se llamaba machin.doc y que estaba escrito con Microsoft Word para Windows versión vaya-usted-a-saber. En Klingoniano. No hay problema, me dije a mí mismo, tenemos un MacIntosh en el laboratorio con la lupa Microsoft Word versión 6.0. Esta es de la misma empresa, la más reciente, luego podré leerlo bien. Cuando pensé esto eran las 10 de la mañana. Para mi gran sorpresa, Microsoft Word en MacIntosh, después de una docena de minutos de ``conversión, bloqueó la máquina y me vi obligado a apagar y volver a encender, perdiendo mi trabajo. Así comenzó una verdadera batalla con la Lupa, donde al final salí vencedor pero agotado a eso de las 19 horas, con una versión del formulario rellenado, obtenido imprimiendo las páginas una a una y con manipulaciones complejas en cuyos detalles no entraré. Basta decir que me entraron muchísimas ganas de llevar esto ante la Justicia, pero sin muchas esperanzas de ganar. Todo esto por qué? Por un formulario extremadamente simple con las casillas Nombre, Apellido, etc., que lo habríamos podido preparar muy fácilmente con un formato de archivo libre y público, tal como el HTML que se utiliza desde 1991 en la Web. Han pasado ya dos años y en http://www.cordis.lu nada ha cambiado. El aspecto es muy atractivo, pero los formularios y la documentación que contiene información que debe ser libre y gratuita y que son de importancia vital, están todavía presentados solamente en formato privado, típicamente Microsoft, e, increíble pero cierto, compatible solamente con los productos Microsoft para PC.

A causa de esto, nuestro laboratorio pronto comprará un gran PC con Windows 95 y Microsoft Office, solamente para poder leer los documentos de la UE. La Lupa Klingoniana avanza. Además, con esta Lupa el formato de archivos cambia de versión en versión, de tal suerte que Word 5.0 no puede hacer nada con los archivos de Word 7.0, y peor aún, el Word 6.0 en Mac tiene problemas para leer archivos de Word para Windows. Hemos caído en la trampa! No es suficiente con comprar Microsoft Word una vez; deberemos pagar de nuevo cada versión, sólo para poder continuar leyendo los archivos nuevos de otros. Y si por azar habíamos comprado un producto complementario para la versión 5.0, por ejemplo un diccionario en español, habrá que comprar uno nuevo en la nueva versión; la vieja será ``incompatible, aún cuando el español no haya cambiado entretanto.

Advertirá que se trata de un verdadero y limpio secuestro de nuestra información: una vez que los datos entran en Word o Money, ya no hay manera fácil de recuperar todo el trabajo que usted ha hecho para transferirlo a otro programa si decide no comprar más productos Microsoft. Se cuidaron muy bien de no suministrar convertidores eficaces hacia otros formatos+. Además intentaron varias veces hacer que se aprobaran leyes prohibiendo a los competidores la utilización de sus formatos propios de archivos, o incluso su análisis. Si se llegaran a aprobar estas leyes, una empresa que venda una Minilupa convertidora sería culpable de violación de las leyes de derechos de autor+. Pero son nuestros datos los que están en juego. Bienvenidos al país de los TecnoCretinos!

Prácticas dudosas

Resumiendo la técnica es simple: por un lado se hace caer a los consumidores en la trampa secuestrando su preciosa información en un formato propietario, el cual es constantemente ``actualizado. Debido a estas modificaciones, los usuarios se ven obligados a comprar cada 6 ó 12 meses una actualización de todas sus aplicaciones, tan sólo para poder continuar leyendo sus propios datos o acceder a información que (de manera innecesaria) es suministrada bajo este formato privado. Por otro lado, se entrampa a los competidores: no se les da la documentación del sistema operativo y se introducen variantes arbitrarias con la única meta de no permitir que los productos que ellos desarrollan funcionen correctamente. Es más, si la competencia llega a descubrir que una de las modificaciones tenía como único fin el hacer funcionar su producto con menor eficiencia que el producto equivalente del monopolista, son condenados por haber hecho ``ingeniería al revés (reverse engineering), el equivalente informático a desmontar el motor de un Twingo para ver como está hecho+.

Esta última técnica es especialmente poderosa si el editor de software detenta a la vez el sistema operativo (Windows 95) y las aplicaciones (MS Word, Excel, etc). En tal caso es técnicamente posible modificar el sistema para tornar inestables o inutilizables los productos de la competencia, y a la vez mejorar las prestaciones de sus propios productos. Es lo que se ha hecho en Windows NT Workstation, limitando artificialmente a diez los accesos simultáneos a la máquina; esto hace inutilizable el servidor Web de Netscape sobre NT Workstation (ver 13 y 14). Si quiere resolver esto, deberá comprar la versión Windows NT Server, muchísimo más cara, la cual incluye gratuitamente un servidor de Web de Microsoft. La treta pone fuera de juego a Netscape. Esto es simplemente maquiavélico, y aún más cuando descubrimos que las dos versiones, NT Workstation y NT Server, son prácticamente idénticas y sólo se diferencian en un puñado de líneas, tal y como se documenta en 15 y 16.

El resultado final de estas prácticas dudosas es simple: se impide que el usuario pueda elegir otra cosa que no sea un producto Microsoft. Junto con la reducción a cero de los costos y de los riesgos, tal cual como vimos anteriormente, esto permite al monopolio establecer un verdadero impuesto sobre la información, donde Microsoft es el único beneficiario. Después de todo, si Bill Gates ha sido recibido con honores dignos de un Jefe de Estado en el Elíseo, se debe a que se trata de la visita de la versión ``cyber del recaudador de impuestos. Un impuesto que no tiene nada de virtual: enormes sumas de dinero salen de la Comunidad Europea cada año en contrapartida por productos de mala calidad que nos vuelven más y más dependientes de la mala tecnología del otro lado del Atlántico. Es más, estos productos se distribuyen en Europa a precios exorbitantes, muy superiores a los precios americanos o canadienses. No se deje engañar por los que le dicen que los programas en Europa son más caros porque necesitan ser traducidos. Si echa un vistazo al servidor Web de Microsoft, se enterará de que consideran ``ilegal (sic) comprar su software en versión francesa en Canadá (en donde es mucho más barato que aquí) para utilizarlo en Francia 17. Y el ``libre mercado? Nos ordeñan como a las vacas lecheras, y la pasividad de los gobiernos europeos, que comienza a parecerse bastante a la cooperación activa si uno piensa en http://www.cordis.lu, es absolutamente inexplicable, visto el tamaño de este verdadero expolio.

Adaptado de Trampa en el Cyberespacio por Roberto di Cosmo.

Perennidad y Estabilidad, 24hs., 365 dias, todos los años Los datos deben ser almacenados de forma tal que el acceso a ellos por parte de las personas e instituciones autorizadas esté garantizado durante toda la vida útil de la información.

Para garantizar la perennidad de los datos públicos, es indispensable que la utilización y el mantenimiento del software no dependan de la buena voluntad de los proveedores, ni de las condiciones monopólicas impuestas por éstos. Por ello el Estado necesita sistemas cuya evolución pueda ser garantizada gracias a la disponibilidad del código fuente.


Riesgos del Software Propietario:

La posibilidad de quiebra de las empresas privadas puede dejar inaccesibles sus propios formatos. Los usuarios cautivos de formatos antiguos deben adquirir nuevas versiones para mantenerse al día y comunicarse con otras personas.

Homogeneidad

El Estado no es una entidad ideal homogénea, sino que está compuesto de múltiples organismos con diversos grados de autonomía de decisión.

Por eso, se requieren normas genereles basadas en la ley que impidan que una decisión discrecional de cualquier funcionario a cualquier nivel en cualquier organismo ponga en riesgo la información que pertenece a los ciudadanos.

El Estado, por su envergadura y por su papel de administrador de los bienes comunes, es particularmente vulnerable a los riesgos del software propietario, a la vez que está en una posición particularmente estratégica para beneficiarse con las ventajas del software libre y también para contribuir a su desarrollo. Todos sus estamentos y niveles suelen requerir soluciones similares y podrían formar un conglomerado para financiar el desarrollo de una solución libre a su problemática, y compartirla entre todas. Esto sólo es posible con software libre. Participación e involucramiento Toda persona que participa en una actividad quiere tener la libertad de poder involucrase en ella y regular el grado de involucramiento. Un Estado tiene la obligación de tener el derecho de participar en cualquier actividad de la que dependa su misión fundamental.

El software libre permite que cualquier Estado o particular se involucre al nivel que desee en su proceso de construcción y desarrollo, permite al usuario corregir y modificar el programa para adecuarlo a sus necesidades. Esta libertad no está destinada solamente a los programadores. Si bien son éstos los que pueden capitalizarla en primera mano, los usuarios también se benefician enormemente, porque de esta manera pueden contratar a cualquier programador (no necesariamente al autor original) para que corrija errores o añada funcionalidad. Las personas que puede contratar no sólo no tienen exclusividad alguna sobre la posibilidad de contratación, sino que tampoco la adquieren a partir de sus modificaciones. De esta manera, el usuario puede asignar sus recursos a resolver sus necesidades de acuerdo a sus propias prioridades, pidiendo varias cotizaciones y quedándose con aquella que le ofrezca mejor relación precio/prestación, sin exponerse a chantajes, extorsiones, monopólios y relaciones comerciales injustas.

Libertad de elección de software, hardware, soporte y formación. Interoperatibilidad

Es conveniente que para cada necesidad operativa exitan diversas alternativas y que éstas puedan operar con los mismos datos y formatos.

El mundo del software propietario se encamina cada vez más hacia monopolios en cada segmento y lo que es peor, monopolios verticales que traban la posibilidad de cambiar el software de alguna área.

Mediante la técnica de incorporar programas antes aislados al sistema operativo, se van construyendo monopolios. Asi, antes el entorno gráfico era un programa, hoy es el propio sistema operativo. Antes , el navegador era un programa independiente, luego para eliminar la competencia de Netscape lo distribuyeron con el sistema operativo.

En el mundo libre existen alternativas para cada segmento: sistema operativo gnu/linux o Bsd, escritorio de trabajo Kde o Gnome, motor de bases de datos Mysql o Postgres, etc.

Seguridad Es necesario disponer de sistemas seguros y de redes de comunicación que operen sin interrupciones.

Se debe evitar la visión de los datos por terceros (Riesgo de filtración). Los datos confidenciales deben ser tratados de tal manera que el acceso a ellos sea posible exclusivamente para las personas e instituciones autorizadas.

Tambien se debe reducir toda posibilidad de modificación de datos por terceros (Riesgo de manipulación). La modificación de los datos debe estar restringida, exclusivamente a las personas e instituciones autorizadas.

La seguridad por la oscuridad ha fallado consistentemente. Esta filosofía se basa en la idea de brindar seguridad mediante el desconocimiento. En que el atacante no sepa cómo funcionan los mecanismos de lo que se desea proteger.

El software libre no utiliza este concepto ya que todo se conoce, solo se debe esconder las claves de acceso. Es decir hay menos puntos posibles de ataque. En el software propietario se puede acceder descubriendo la clave o conociendo el funcionamiento del protocolo de seguridad.


En la construcción de una red libre de virus y crackers, el uso de estándares abiertos de seguridad y encriptación es una necesidad básica

Las empresas de software propietario no se hacen responsables por los daños ocasionados por las fallas de seguridad de sus productos.

Sólo el software libre permite manejar la seguridad en forma abierta y construir un espacio seguro y libre a la vez. La imposibilidad de auditar el código fuente que realmente se ejecuta es uno de los mayores riesgos de nuestra era. El uso de software propietario permite introducir „puertas traseras“ a los programas para obtener acceso a la información de sus usuarios. Esto puede ocurrir con el conocimiento y el consentimiento de la empresa propietaria del software, por decisión autónoma de algún empleado o por influencia de agencias de seguridad nacional del Estado en el cual opera la empresa.


Seguridad del Estado

Mucha de la información que maneja el Estado es estratégica y puede ser peligrosa si cae en manos incorrectas y no autorizadas. Es crítico que el Estado tenga la capacidad de fiscalizar que su software no tenga puertas de entrada traseras, ya sea voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas y corregir toda falla en caso de detectarlas. Este tipo de inspección sólo es posible con software libre. La alternativa que ofrece Microsoft a algunos Estados, cuando muestra sus códigos, no es suficiente, pues impide la recompilación del mismo y nada asegura que lo que se muestra sea efectiva y realmente lo que se ejecuta. Para garantizar la seguridad del Estado y la seguridad nacional, es indispensable contar con sistemas desprovistos de elementos que permitan el control a distancia o la transmisión no deseada de información a terceros. Por lo tanto, se requieren sistemas cuyo código fuente sea libremente accesible al público para permitir su examen por el propio Estado, los ciudadanos y un gran número de expertos independientes en el mundo. El conocimiento del código fuente eliminará el creciente número de programas con código espía.

Seguridad para los Ciudadanos El Software Libre proteje la seguridad de los ciudadanos, tanto en su condición de titulares legítimos de la información que suministran al Estado como en su condición de consumidores, mediante el surgimiento de una oferta extensa de software desprovisto de potencial código espía susceptible de poner en riesgo la vida privada y las libertades individuales. Independencia tecnológica y soberanía

Lo que más importa en informática es la misión a cumplir y no la herramienta, por eso es razonable que el usuario esté al mando de la gestión de sus procesos informáticos.

Con software propietario, quien toma las decisiones es el dueño del copyright, o sea la empresa que lo provee, único capaz de acceder al código fuente. Con software libre, la decisión última siempre queda en manos del usuario. La naturaleza del software propietario es claramente inaceptable para el Estado. El Estado está expuesto al chantaje (a arbitrarias decisiones de terceros privados) a través de la información que tiene almacenada en formatos propietarios secretos, al sabotaje a través de vulnerabilidades deliberadas o accidentales imposibles de prevenir sin acceso al código. Mediante el uso de software libre, el Estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo mantiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.

La Licencia Limitada de Uso Deja Inerme al Usuario Es conocido que los programas de computadora a menudo contienen errores, y que no siempre se adecúan perfectamente a las necesidades del usuario. El cliente de software propietario, que ha adquirido meramente una licencia limitada de uso, no tiene otro remedio que recurrir al autor del programa, en la esperanza de que éste se sienta inclinado a corregir la situación en tiempo y forma (recordemos que la licencia de uso del software es "tal como está", de modo que el autor no tiene obligación de corregir eventuales errores). A veces, el usuario está en condiciones de incentivar al autor a corregir un error o agregar una función que necesita, pagándole porque lo haga, pero hay obstáculos: casi siempre, el usuario es una organización mucho más chica y menos poderosa que el autor, de modo que su capacidad de incentivarlo es muy limitada el autor es la única organización que tiene derecho a corregir y modificar el programa, por lo que puede dictar precio, condiciones y plazos a su antojo aún cuando el usuario pague por el desarrollo del arreglo o de la nueva función, la propiedad intelectual sigue siendo exclusivamente del autor, que seguirá lucrando con la nueva funcionalidad adquirida con el dinero del cliente En otras palabras, el usuario está a merced del autor del software, que puede atender sus necesidades o no de acuerdo a su sola discreción. Peor aún, al estar los datos codificados en un formato secreto, el usuario depende absolutamente de que el propietario del software continúe permitiéndole el uso de los programas, porque de otra manera no puede acceder a su propia información. El propietario del software tiene, a todos los efectos prácticos, la potestad de decidir si un usuario determinado puede acceder o no a los datos que él mismo elaboró.

Capacidad de promover el cambio

Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno para mantener su rumbo, alcanzar sus objetivos y servir sus propios intereses y responsabilidades. Las burocracias estatales son conocidads por su resistencia al cambio.

El uso del software libre requiere cambios, formación de personas y políticas de reentrenamiento y adecuación. Requiere superar la comodidad de una cultura habituada a un estado de cosas en que los ciudadanos pagan por el software que se usa y no se informan de lo que sucede tras bambalinas.

Costos Se requiere una infraestructura tecnológica con una estructura de costos razonables no dependiente de instancias que no tienen relación con los costos de producción de software. Nada tiene que ver la cantidad de computadoras en que se usa un software o la cantidad de usuarios con su costo de creación. Con software propietario no se mide el costo de creación, sino que se pagan las cajas y licencias en función del número de máquinas o empleados usuarios. Esta es una medición ficticia del costo (o de su escasez económica), ya que el costo de creación es indistinto del número de copias. Muchas veces se pone adelante de todas las ventajas el ahorro monetario. Según los sistemas instalados, sus costos, y las herramientas disponibles para reemplazarlas, el ahorro de usar software libre puede ser realmente importante.

Legalidad Se requiere un software que garantice su uso conforme a leyes, especialmente penales.

Sistemas previstos por Trusted Computing Group (TCG: una alianza de Microsoft, Intel, IBM, HP, y AMD, antes TCPA/Palladium) son extremadamente peligrosos por su capacidad de crear una dictadura digital que haria palidecer al mundo de 1984 (Orwell). Le quitan al usuario el control de su computadora al solo permitir la ejecución de programas autorizados por la central. Todas las decisiones las toman las compañias productoras de software y el usuario pierde todo derecho..

La existencia de leyes como Digital Millennium Copyright Act (DMCA) hacen muy peligroso trabajar con sofware propietario, dado que cualquier característica que aparezca en él y que sea una falla de seguridad que permita acceder a datos con copyright, puede ser usada penalmente en contra del usuario.

El sistema de licencias del software propietario es muy difícil de mantener y asegurar su cumplimiento en todo el Estado. El software libre evita este problema y ahorra posibles juicios y controversias contra el Estado y sus funcionarios. El sistema de compra de los Estados hace casi imposible usar marcas, realizar acuerdos de pago de licencias basados en la cantidad de empleados, adquirir software privativo y mucho menos hablar de pagar multas y otras acciones habituales asociadas al uso de software privativo. Los funcionarios estatales que usan software privativo, sin tomar los costosos recaudos de tener una licencia por cada computadora, están expuestos a acciones legales y problemas patrimoniales de todo tipo.

El software propietario se licencia de tal modo que sólo puede ejecutarse en un determinado tipo de computadora, o sistema operativo. La elección de qué combinación de computadora y sistema operativo queda enteramente a discreción del propietario del programa: nadie puede obligarlo a hacer que su programa esté disponible para tal o cual plataforma, y como la licencia es meramente de uso, y no de modificación, tampoco es posible llevarlo uno mismo a la plataforma de elección. Este hecho, combinado con el monopolio inevitable al que conduce el efecto de uso por todos, hace que la elección del usuario esté dictada por las decisiones del propietario del software dominante, en vez de ser hecha en base a sus propias necesidades. Esto es claramente visible en el mercado de computadoras de escritorio, en el que la predominancia de Windows ha convertido a las computadoras basadas en procesadores de la familia Intel aparezcan como la única alternativa viable. La prohibición de que la gente comparta el software con sus compañeros o amigos es un grave contrasentido cultural para muchas comunidades. En cuanto a la producción de software se requiere organizar un sistema de tracking de código fuente, necesario para establecer quién es autor de qué y sobre qué bases. Organizar esto es altamente costoso y complejo, sobre todo en el caso de producción de software basado en el modelo bazar.


Favorecer la Libre Competencia

Siempre fue función de los Estados Capitalistas modernos evitar el Monopolio. Como hemos visto en los últimos años el sofware propietario ha ido concentrándose tanto horizontal como verticalmente. Las técnicas usadas por estas empresas para lograrlo se basaron en las restricciones de libertades que impone el software propietario. Las empresas que desarrollan este tipo de software tienen a su alcance los siguientes mecanismos:

practicar políticas de precios diferenciales para castigar a los que se oponen; malinformar y explotar a los ususarios; usar cláusulas de exclusión en contratos para sostener su censura a la publicación de errores y defectos; apagar o bloquear los canales de distribución de competidores legítimos; anunciar falsos avances ("vaporware") para evitar la adopción de productos reales competitivos; frustrar, oponerse y burlarse de oficiales gubernamentales que protegen el interés público; limitar la libertad de elección; producirle confusión y frustración a los usuarios al venderle productos inferiores;

  • cultar el código fuente para mantener a los desarrolladores divididos, privados de derechos y dependientes. Hacer, mediante el ocultamiento del código fuente, que los desarrolladores deban re-inventar la rueda permanentemente.

tomar estándares abiertos, adoptándolos y extendiéndolos, o contaminándolos de otras formas, para romperlos y apropiarselos; Aprovechar estrangulamientos económicos naturales para su propio beneficio; manipular y demorar el progreso tecnológico para mantener la supremacía; usar contratos excesivamente restrictivos y excluyentes contra competidores menores; atar productos inferiores a los dominantes; violar y evitar órdenes judiciales de forma desafiante; aplastar emprendimientos competitivos y prometedores; destruir mercados para eliminar la competencia real; transformar a sus clientes en objetos-mercadería a traves de la cautividad; ejercer comportamiento extorsivo en sus tratos comerciales;

  • bligar a los competidores débiles a destruir sus propios productos innovativos para proteger a los ya establecidos;

tomar innovaciones ajenas como propias no responder a las necesidades y pedidos de los clientes en tiempo razonable; deshumanizar a los desarrolladores de software tratándolos como "ingresos" o "activos"; forzar a sus usuarios a dejar pasar tecnologías competitivas y prometedoras; esconder sus errores de programación, arriesgando la seguridad y estabilidad; suprimir la naturaleza abierta, eficiente y libre del método científico a través del ocultamiento del código; usar características no documentadas como un dispositivo anti-competencia; y realizar otros actos impropios, antisociales - contra el interés público y social - y anticompetitivos, para establecer, mantener y extender sus monopolios de software.

Política Social

El software libre favorece la democratización en el acceso a la información y los sistemas del Estado, facilitando una comunicación bidireccional entre el Estado y su Comunidad. Asimismo, la libertad de copia y distribución del software libre le permiten al Estado la concreción de programas de alfabetización informática e inclusión tecnológica para la población utilizando mínimos recursos. Software Sustentable y tecnolgicamente apropiado La comunidad de Software Libre es conformada por prosumidores, que crean y usan software teccologicamente apropiado a las necesidades de la ciudadania digital moderna y cuyo crecimiento, evolución y adaptación es totalmente sustentable tanto en lo economico, en lo social, y en lo ambiental. Impacto en la Economía, el crecimiento y la distribución del ingreso El modelo económico del software libre sustituye el modelo de negocios tipo recaudador de impuestos internacional único (impuesto por Computadora Personal o usuario), por otro donde diferentes tamaños de organizaciones y empresas brindan serivicios en niveles locales, nacionales, regionales, globales. Además de permitir un ahorro en monto y divisas, permite la creación de una economía sustentable y solidaria.

También mejora la competitividad de la industria local de software, promoviendo el desarrollo tecnológico y la creación de puestos de trabajo más especializados.

Otro Mundo es posible

Internet representa el comienzo de un nuevo ámbito global de interacción de las sociedades humanas.

El uso de software libre permite construir sociedades mas justas y transparentes. El tipo de código que se use determinará si sus mecanismos llevan a una sociedad abierta y democratica, o cerrada y estructurada, un ámbito de negocios en libre competencia o un sistema de monopolio absoluto.

El uso de software libre permite construir sociedades mas justas y transparentes.

El software libre es la ínica opción ante la luz de todas las ideologías políticas, los únicas razones para oponerse a su uso no tienen relación con las ideas sino con los intereses. Los únicos interesados en que se use software propietario son los derecho habientes (los mismos propietarios) del estos códigos, es decir, unas pocas empresas multinacionales. Para el resto del planeta, ideas e intereses se alinean en favor del Software Libre.


Versiones para todos los pueblos del mundo

Los pueblos del mundo requieren software que funcione con su propia lengua. Para las empresas productoras de software propietario, esta es una cuestión sólo de costos y negocios y no de cultura. Entonces, suelen exigir a las comunidades con pocos integrantes que paguen el desarrollo de versiones particulares de su software para luego terminar vendiéndoselas. Cada nueva versión requiere el mismo esfuerzo. En el software libre cada comunidad es dueña de producir las modificaciones que requiera y apropiárselas sin más control que su propia voluntad. Libertades y Derechos El derecho a comunicar y el derecho a conocer y manejar la tecnología que se usa permite construir un mundo libre y dinámico. En un mundo cada vez más complejo, es esencial garantizar al ser humano el derecho de conocer la tecnología que usa al grado que desee.

En un mundo cada vez más comunicado y con más capacidades técnicas de redes horizontales, el derecho a la comunicación es parte esencial de las adquisiciones del ciudadano de la red y sus comunidades.

Parte de este derecho es la posibilidad y capacidad de mantener el anonimato como contrapeso esencial del poder de las corporaciones en un mundo de comercio global.

Ambos derechos permiten dar al ser humano las libertades esenciales de la vida en red.

Al ser abierto, el Software Libre garantiza el primer derecho en cuanto a la tecnología que le compete, la informática. Tambien garantiza el segundo derecho brindando las herramientas fundacionales de la red a la humanidad en forma libre.

El software propietario consituye un riesgo al imposibilitar el conocimiento de cómo se ejecutan las acciones y toman las decisiones en un mundo regido por las computadoras. Al exigir el licenciamiento de tecnologías, restringe y limita en exceso las libertades de la gente y sus organizaciones para establecer mecanismos de distribución e intercambio de información.

Innovación

Es papel del Estado favorecer la innovación tecnológica en su sociedad como mecanismo último de progreso.

En los últimos años, el software libre se ha convertido en principal impulso a la formación de una comunidad internacional abierta que comparte conocimiento y de la cual surgen continuamente innovaciones, especialmente en el campo de Internet, que fue moldeada al calor de esta comunidad.

En esto, el software propietario ha ido a la saga intentando permanentemente adaptarse y planeando estrategias para no quedar afuera de la red e impedir que surjan competidores.

En el ambiente universitario, fuente de muchas de estas innovaciones, la única opción compatible con su cultura es el software libre.

El software propietario requiere re-inventar la rueda permanentemente. Numerosas tecnologías se crean y condicionan solamente para poder mantener la compatibilidad de código ejecutable viejo con nuevos procesadores. Se justifican técnicas de objetos, sofware como java, y otros, en la necesidad de reusar código precompilado. El acceso a las fuentes es la única forma razonable de no replicar y volver a crear código que ya se escribió.

El software libre permite construir conocimiento en forma dinámica y en donde siempre se avanza sobre las espaldas de los que dieron los pasos anteriores.

Educación Tecnológica

Es imposible estudiar sin acceso al código fuente. Estudiar informática usando software propietario es sólo tener acceso a cajas negras inescrutables. Quienes asi lo hacen devienen en meros técnicos que operan soluciones externas que no pueden alcanzar a conocer o modificar.. Servicio Técnico En una sociedad tecnologizada, es indispensable contar con buen servicio y apoyo en cuanto a software. Debe darse lugar a la aparición de empresas independientes de soporte con competencia. La comunidad que se forma alrededor del software libre ha sido su mayor fortaleza, con la construcción de canales de consultas de diferentes niveles en cada region y país. Y con esto, la posibilidad de acceder en última instancia al autor y al código fuente. Esto permite un soporte comunitario y la aparición de empresas independientes especializadas en soporte.

Calidad Técnica, Eficiencia y Productividad

Se requiere un software sin fallas, estable, que aproveche los pocos recursos disponibles, que permita trabajar a muchos usuarios en diversas terminales, en forma eficiente y segura, cuyas actualizaciones, correciones o mejoras no requieran reinstalar todo, o cambiar de hardware y que asegure una amplia variedad de software disponible.


Se Cayó el Sistema Nadie se asombra ya de perder horas de trabajo porque debió reiniciar su sistema, ni de que sus datos desaparezcan (junto con los de varios colegas) debido a la acción de un virus, ni de las colas detenidas porque la computadora no responde, o cuando de repente el programa que opera se "cuelga" sin razón aparente. El usuario está resignado, y acepta estos problemas como parte del precio a pagar por el uso de la herramienta simplemente oprime el botón de "reset". Ninguna de estas fallas es inherente a las computadoras: son tan solo la expresión tangible de la impotencia del usuario final ante las fallas de un mecanismo sobre el que no tiene ningún control, y del que depende para poder llevar a cabo su tarea. Está Roto, y No Se Puede Arreglar Pero ante esta situación el técnico apenas alcanza a diagnosticar: "se colgó". Lamentablemente, los profesionales locales no pueden dar respuesta a estos problemas, porque el conocimiento necesario para darla está restringido a los empleados del propietario de los programas en juego. Es cierto: los propietarios ofrecen onerosos cursos en los que capacitan profesionales para resolver problemas, pero ellos dictan la profundidad de esos cursos, nunca revelan todos los detalles, y no proveen ninguna manera de corroborar que lo que enseñan es realmente correcto. En suma, nadie sabe exactamente qué pasa, solamente sospecha. Y aún si una de estas sospechas fuera correcta, aún en el improbable caso de que alguien, fortuitamente, descubriera la causa de un determinado error y pudiera eliminarlo para siempre... ¡Tendría prohibido hacerlo! El software propietario reduce a los profesionales locales al papel de reinstaladores y reseteadores Tomado de Razones por las que el Estado Debe Usar Software Libre


El software libre se caracteriza por tener ventajas evidentes en cuanto a: estabilidad, rápida corrección de bugs (errores de programación) capacidades de operar en red, como servidor y como medio de comunicación, amplia variedad de software disponible existencia de derechos de usuarios distintos, y claves de acceso particulares desaparición de las famosas pantallas azules de error existencia de un administrador del sistema distinto al usuario flexibilidad de configuración remota actualizaciones periódicas la posibilidad participar e influir en el proceso de creación de software menos hardware para la misma tarea, eficiencia buenas cualidades multitarea, multiproceso, multiusuario

  • ptimización

escalabilidad eliminación en la práctica del riesgo de ataques de virus

El software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos y compartir la solución con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linus" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.

Referencias Http://noti.hipatia.info Sitio de noticias de Hipatia.


http://www.proposicion.org.ar/doc/razones.html Razones por las que el Estado Debe Usar Software Libre, 2001, Federico Heinz

http://www.pps.jussieu.fr/~dicosmo/Piege/trampas Trampa en el Cyberespacio, Roberto Di Cosmo http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207 Sitio sobre TCG http://anti-dmca.org Sitio Anti DMCA. http://proposicion.org.ar/doc/encrucijada.html La Encrucijada Digital, 1999-2001, Marcelo C. Baldi, Fernando A. Cuenca, Daniel F. Moisset

http://www.proposicion.org.ar/doc/freegov-faq.html, Uso de software libre en el gobierno, preguntas y respustas frecuentes. Daniel F Moisset, Federico Heinz - 20 de mayo de 2001 - versión 0.3.