Censorship banner.png

Principios

From Wiki - Hipatia
Revision as of 22:07, 30 September 2011 by Severino (talk | contribs) (Sección XI - Normas de clausura)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Bases fundacionales de un movimiento

Somera expresión del Movimiento actual

Software Libre de Argentina, somos grupos auto-organizados que promueven políticas públicas para que se favorezca una sociedad mas justa, soberana, gracias al conocimiento libre especialmente en las tecnologías libres de la información y del conocimiento (TIC) y más especialmente con el software libre.

La necesidad de una sociedad libre es fundamental para la alianza de los pueblos. Para el bienestar de la humanidad y su entorno

Este sitio web es sólo una parte del movimiento social software libre de Argentina y el mundo, todas las personas son bienvenidas a participar del mismo y de nuestros grupos de mail:

http://listas.softwarelibre.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/movimiento


Antecedentes de otras Orgas

Caso Solar

Este texto es la descripción de la manera en que trabajó Solar desde sus inicios, aunque nunca se aprobó formalmente en Solar. A partir del 2009 se han hecho propuestas de participación diferentes que están en discusión.


Borrador a discutir, El Movimiento, SOLAR y la ONG SOLAR


El Movimiento, SOLAR y la ONG SOLAR


1. Los miembros y miembras del movimiento y las comunidades del Software Libre Argentinos interesados en participar de la vida institucional de SOLAR se asocian a la ONG SOLAR

2. La ONG SOLAR funciona democratica y participamente y pretende desarrollarse electronicamente. Asi la ONG SOLAR es una organización formal util al movimiento de Software Libre en Argentina, y especificamente a SOLAR.

3 SOLAR es como un router para permitir conectar a traves de sus miembros a diversas organizaciones, instituciones, empresas, personas e inciativas.

4. La lista Solar-socios es el foro donde se desarrolla la democracia virtual institucional de SOLAR, alli se inscriben naturalmente los SOCIOS.

5 SOLAR valora la diversidad y acepta las diferentes posiciones de sus miembros siempre que esten en el marco de sus principios. En este sentido se valoran los consensos y los equilibrios de posiciones y personas, sean permanentes o transitorios, pero tambien los disensos.

6. Estos consensos sean transitorios o definitivos se resolveran mediante el voto, bajo el criterio de un voto un socio. Respetando siempre a las minorias.

Se evaluara la instalacion de un software para poder medir cuantitativamente el pensamiento de los socios. y fijar niveles de consenso apropiado a estas acciones.

7. En caso de elecciones personales se evitaran los caudillismos y se propendera a generar un equilibrio de rotatividad, diversidad de ideas y estabilidad en cada renovacion de autoridades. Cualquier miembro puede ser parte de estas autoridades.

8. El esquema organizativo sera por areas de trabajo o patas. Cualquier miembro de solar puede formar parte de estas patas y coordinarlas, haciendose responsable y teniendo la autoridad para ello. Todos los coordinadores de Patas y todos los responsables de alguna tarea son considerados "autoridades" de SOLAR. Cualquier miembro de la comunidad puede formar parte de las areas de trabajo a su libre decisión.

9. SOLAR propendera a formar personas, lideres y dirigentes con estas habilidades politicas para la comunidad del Software Libre, siendo un crisol de entrenamiento y formacion para las nuevas generaciones

10. Los mecanismos legales previstos en el estatuto de SOLAR, seran administrados para poder implementar esta democracia bajo regimenes legales que todavia no estan suficientemente perfeccionados para la vida electronica. A medida que se pueda se iran modificando para reflejar el sistema electronico.

11. Así­ las asambleas de SOLAR, no necesariamente deberan contar con todos los intersados, pues se limitaran por acuerdo de damas y caballeros a ratificar lo acordado electronicamente

12. La comision directiva de SOLAR es una pata mas de la organizacion, responsable de las cuestiones formales y de la coordinacion de los objetivos centrales del SOLAR, y eventualmente el presidente sera la cara publica de SOLAR.

Las CD tomara todas las decisiones formales sin contenido especial, que le correspondan, las publicara en actas web y avisara a los socios, para que las cuestionen si lo consideran, en un plazo de 10 dias corridos. Toda decision que salga del marco formal e implique algun contenido debera ser planteada y discutida primero en socios. Salvo razones de extrema urgencia, en estos casos igualmente seran comunicadas a la lista SOCIOS de inmediato.

13. La CD preparara inciativas y propuestas, asumiendo cuando corresponsa y asi se decida la coordinacion de las mismas. Una vez consensuadas internamente seran discutidas en SOCIOS y si corresponde y es de interers tambien en la GENERAL previa a su aprobacion en SOLAR SOCIOS actuando como asamblea.

14. La Asamblea anual fisica de SOLAR, se desarrollara en el marco de CRISOL o encuentros estrategicos, que fijaran los onjetivos generales de SOLAR.

Caso Hipatia

Estatuto Hipatia

Sección I - Denominación, objetivos, sede
  • Art. 1 - Denominación

Se constituye la Asociación Cultural Hipatia (desde aquí por brevedad llamada ´Asociación´).


  • Art. 2 - Sede

La Asociación tiene sede en Torino, Corso Re Umberto, 5, Italia


  • Art. 3 - Objetivos

La Asociación tiene como objetivos:

Apoyar que el conocimiento debe ser libre;
Apoyar el derecho de todos los seres de acceder a, usar, crear, modificar distribuir y redistribuir el conocimiento adquirido en modo libre y abierto;
Promover mecanismos participativos y de creación colectiva del conocimiento;
Realizar, favorecer y/o promover la difusión sustentable del conocimiento humano en todas sus formas y manifestaciones;
Apoyar el derecho de todos los seres para mantener secretos y favorecer la existencia y la creación de mecanismos para su administración.

La Asociación no tiene fines de lucro.


  • Art. 4 - Duración

La Asociación tiene duración ilimitada.


  • Art. 5 - Actividades

Para lograr sus objetivos;

La Asociación podrá compartir, favorecer y promover, iniciativas y políticas, privadas y publicas.
La Asociación podrá promover todas las actividades que favorezcan la integración de los pueblos.
La Asociación podrá realizar cualquier actividad legal.
La Asociación podrá desarrollar actividades accesorias a las institucionales.
La Asociación podrá desarrollar actividades comerciales, sólo y exclusivamente si son efectuadas como auxiliares.


  • Art. 6 - Secciones de la Asociación

Los presidentes pueden constituir secciones locales de la Asociación.

Las secciones locales deben respetar las reglas de la Asociación.

Las secciones locales pueden constituirse como ente jurídico.

Sección II - Presidentes
  • Art. 7 - Calidad de Presidente

Puede asociarse, asumiendo la calidad de Presidente de la Asociación, cualquiera que:

se compromete a contribuir a la realización de los objetivos de la Asociación;
está inscripto a la lista de correos de la Asociación;
acepta y se obliga a respetar las reglas de la Asociación.

Todos los Presidentes tienen los mismos derechos y deberes derivados de la ley y de los Estatutos.
Está expresamente excluida cualquier forma temporal de la relación social.
Todos los Presidentes mayores de edad tienen derecho de voto en la Asamblea siguiendo el criterio de un voto por cabeza previsto en el art. 2532 del Código Civil Italiano, también para la aprobación y las modificaciones del Estatuto y de los reglamentos y para la nominación de los órganos directivos de la Asociación.

Todos los Presidentes pueden libremente asumir las cargas sociales.

La adhesión a la Asociación tiene carácter voluntario.


  • Art. 8 - Admisión del Presidente

La Admisión es deliberada en la Asamblea y es subordinada a la presentación de un pedido por escrito con el cual el solicitante muestra aceptar los requisitos arriba nombrados. La Asamblea delibera en orden a la admisión del Presidente dentro de los 30 días.

El número de Presidentes es ilimitado.


  • Art. 9 - Receso y exclusión del Presidente

La calidad de Presidente se pierde por:

Receso;
Exclusión por violación de las obligaciones impuestas por el Estatuto;
Exclusión por comportamiento contrario a los objetivos de la Asociación.

Si uno o más Presidentes consideran y presuponen pedir la remoción de un Presidente, presentará una solicitud de remoción enviada a la lista de correos de la Asociación y a la persona en cuestión una comunicación con la cual se indicarán las infracciones supuestas invitándolo a hacer observaciones sobre las objeciones planteadas dentro de un término de 15 días.

La Asamblea delibera en el curso de la primera reunión de la Asamblea sucesiva. La deliberación sobre la exclusión del Presidente es incluida por derecho en el orden del día de la Asamblea.


  • Art. 10 - Cuota asociativa

La Asamblea, siempre y cuando lo considera apropiado teniendo en cuenta los requisitos de gestión establecidos por el Tesorero o por cualquiera de los Presidentes, puede determinar que los presidentes están obligados a pagar una cuota de membresía anual.

Las tarifas deben ser abonadas antes del 31 de marzo de cada año al Tesorero de la Asociación. Al Presidente, que está en mora en el pago de la cuota se le suspende el derecho de voto en la Cámara. La cuota de socio no es transferible y no es ajustada.

Seccion III - Comunicaciones Sociales
  • Art. 11 - Lista de correo y correo electrónico del presidente de la Asociación

El Presidente reconoce y acepta como lista, hipatia@listas.hipatia.info disponible en URL: http://listas.hipatia.info/cgi-bin/mailman/listinfo/hipatia.

La Asamblea podrá modificar la lista de correo de la Asociación a través de sus deliberaciones.

El Presidente reconoce que la dirección de correo electrónico dada por el Presidente mismo y confirmada en el momento de la solicitud de registro constituye el domicilio elegido y acepta recibir todas las comunicaciones relativas a las actividades en el mismo correo electrónico.

El Presidente reconoce y acepta que las comunicaciones relativas a las actividades de la lista presentada por la Asociación, se considerará recibida en la fecha en que la comunicación es procesada por el servidor de la lista de correo de Asociación.


  • Art. 12 - Medidas de Seguridad

La Asamblea establece con reglamento propio los procedimientos y medidas de seguridad idóneas para garantir la identidad del remitente y la integridad del contenido de las comunicaciones del Presidente. El Presidente reconoce que los procedimientos y medidas de seguridad previstas en el reglamento técnico son idóneas y suficientes respecto a los objetivos del funcionar de la Asociación.

El Presidente se compromete a verificar constantemente la adecuación de los procedimientos y medidas de seguridad, por lo cual, si en futuro estas no fueran consideradas mas suficientes o adecuadas en relación a las condiciones cambiadas de la técnica, deberá comunicar inmediatamente a la Asociación proponiendo las modificaciones necesarias que, de todos modos deberán ser adoptadas con voto de la Asamblea.

El Presidente renuncia expresamente al derecho de contestar la validez de una comunicación transmitida mediante la lista de Correos de la Asociación, citando como única razón el hecho que esa fue mandada por vía telemática.

El Presidente reconoce que los registros en el servidor de las listas de Correo de la Asociación constituyen, hasta probar lo contrario, la evidencia de los hechos que figuran en él.

El Presidente, si así lo solicita, se compromete a enviar, según las modalidades requeridas, acuse de recibo de la notificación por e-mail enviada a él y a modificar rápidamente los datos de su propio perfil de usuario de la lista de Correos de la Asociación cuando estos no estén actualizados.


  • Art. 13 - Ámbito del Sitio de la Asociación

Los Presidentes reconocen y aceptan como sitio Web de la Asociación el sitio que se encuentra en la URL http://www.hipatia.info/presidentes.

La Asamblea podrá modificar el sitio Web de la Asociación a través de sus deliberaciones. El sitio Web de la Asociación constituye para todo los efectos del Ámbito de la Asociación en el cual se exhiben las comunicaciones sociales siguiendo las indicaciones del Estatuto.

Seccion IV - Patrimonio
  • Art. 14 - Patrimonio

El patrimonio de la Asociación está formado por:

eventuales cuotas de asociación pagadas por los Presidentes;
derivados de la prestaciones de servicios y del desarrollo de actividades, también de tipo comercial;
bienes muebles e inmuebles, contribuciones, liberalidades, subvenciones, financiamientos, donaciones de cualquier tipo llegados a la Asociación de parte de sujetos públicos o privados.

Los útiles, los avances de administración y los recursos de la Asociación deben ser empleados exclusivamente para la realización de los objetivos presentes en el Art. 3 del presente Estatuto.

Está expresamente prohibido de distribuir, incluso en modo indirecto, útiles y sobrantes de administración como fondos, reservas o capital durante la vida de la Asociación a menos que la destinación o la distribución no sean impuestas por la ley.

En caso de disolución de la Asociación su patrimonio será transferido a otra Asociación que tenga fines análogos o con fines de utilidad pública, oído el órgano de control previsto en el art. 3, párrafo 190, de la ley del 23 de diciembre de 1996, n. 662, salvo destino distinto impuesto por la ley.

Sección V - Organización

  • Art. 15 - Órganos

Son órganos de la Asociación:

La Asamblea;
El Burócrata;
El Vice-Burócrata;
El Secretario;
El Tesorero;
Los responsables del presupuesto.


Seccion VI - Asamblea de los Presidentes
  • Art. 16 - Tareas de la Asamblea

La Asamblea es el órgano soberano de la Asociación y puede deliberar sobre cualquier cuestión relativa a la vida, a la organización y a las actividades de la Asociación.
En cada caso la Asamblea debe:

Aprobar cada día entre el 31 de marzo los balances preventivos puestos por el Tesorero y los responsables del presupuesto;
Aprobar reglamentos internos;
Modificar el Estatuto;
Deliberar, si se considere oportuno establecer una, el valor de la cuota asociativa anual debida por los Presidentes;br>
Delegar, si se considere oportuno, determinadas funciones ejecutivas y/o técnico-organizativas a uno o mas Presidentes.


  • Art. 17 - Reuniones de la Asamblea

La Asamblea se reúne al menos una vez al año. La Asamblea se puede reunir y deliberar también con modalidad telemática (´Virtual Meeting´). Las modalidades técnicas del Virtual Meeting son establecidas con reglamento aprobado por la Asamblea. La votación con modalidad telemática es expresamente admitida y tenida por válida cuando el aviso de convocación de la Asamblea contiene el texto integral de la deliberación propuesta y la votación es realizada según las modalidades previstas por el reglamente aprobado por la Asamblea.

De la Asamblea pueden participar todos los Presidentes y pueden emitir el propio voto todos los inscriptos en regla con el pago de la eventual cuota de asociación al momento de la votación. La eficacia de las deliberaciones de admisión de nuevos Presidentes asumidas en los tres meses precedentes a la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo es suspendida hasta la conclusión de la Asamblea en la cual se procede a la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo.


  • Art. 18 - Convocación de la Asamblea

La convocación de la Asamblea es propuesta por cualquiera entre los Presidentes con comunicaciones que indican el orden del día, la fecha y el lugar de la reunión, física o virtual y debe ser aprobada por lo menos por otro Presidente de la Asociación.

La convocatoria de la Asamblea para la cual sea prevista en el orden del día modificaciones en el Estatuto o las elecciones de nuevos miembros del Consejo Directivo debe ser propuesta y aceptada, al menos 30 días antes de la fecha fijada y, en ese mismo plazo, se adhiera al Ámbito de la Asociación.

Salvo lo dispuesto en el párrafo anterior, la convocatoria de la Asamblea debe ser propuesta y aceptada, al menos 5 días antes de la fecha fijada y, en ese mismo plazo, se fija en el Ámbito de la Asociación.


  • Art. 19 - Moderación y Actas de la Asamblea

La Asamblea es presidida por la persona indicada por la Asamblea.
Las actas de las reuniones y las deliberaciones de la Asamblea son redactadas y publicadas en el Registro de la Asociación por el Secretario, dentro de los 3 días de la finalización de la Asamblea.


  • Art. 20 - Constitución de la Asamblea

La Asamblea está válidamente constituida con cualquiera que sea el numero de Presidentes presentes.


  • Art. 21 - Mayoría de la Asamblea

Las deliberaciones de las enmiendas del Estatuto se toman con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Presidentes que tienen derecho al voto.

Salvo lo dispuesto en el párrafo anterior, las deliberaciones de la Asamblea se tomarán por mayoría simple de los presentes con derecho a voto.

La Asociación puede cambiar su domicilio social o cambiar la lista de Correo de la Asociación o el sitio Web de la Asociación por mayoría simple de los presentes con derecho a voto.

No se admite en ningún caso el voto por delegación.

Sección VII - Burócrata
  • Art. 22 - Las Tareas del Burócrata

El Burócrata, o en caso de impedimento o cesar de su cargo, el Vice-Burócrata, tiene la representación substancial y procesal de la Asociación.

El Burócrata se adecua a las deliberaciones de la Asamblea.


  • Art. 23 - Elección del Burócrata

El Burócrata es elegido por la Asamblea entre sus miembros.

El Burócrata queda en cargo por 2 años.

En cualquier momento que el Burócrata cese, por cualquier razón, del cargo antes del fin de su mandato, el Vice-Burócrata ejercitará las funciones.

Después del cese del propio mandato, el Burócrata, asiste al Burócrata sucesor ofreciéndole colaboración y consejos.

Seccion VIII - Vice Burócrata
  • Art. 24 - Vice Burócrata

El Vice-Burócrata substituye el Burócrata en caso de ausencia o impedimento o acompaña a éste en el desarrollo de su cargo.

El Vice-Burócrata es elegido por la Asamblea entre sus miembros.

El Vice-Burócrata queda en cargo por 2 años.


Seccion IX - Secretario
  • Art. 25 - Secretario

El Secretario de la Asociación debe:

redactar los verbales de la Asamblea;
curar la publicación a tiempo de las actas y de las deliberaciones en el registro de la Asociación;
curar -- junto al Tesorero -- la actualización de la base de datos de los Presidentes y publicarla en el Ámbito de la Asociación.

El Secretario es elegido por la Asamblea entre sus miembros.

El Secretario queda en cargo por 2 años.

Después del cese del propio mandato, el Secretario, asiste al Secretario sucesor ofreciéndole colaboración y consejos.

Sección X - Tesorero
  • Art. 26 - Tesorero

El Tesorero debe:

Coordinar las actividades de los responsables del presupuesto y custodiar el patrimonio de la Asociación o monitorear las actividades de los responsables del presupuesto que asuman compromiso de custodia por parte de este;
Tener el registro de la contabilidad integrándolo con los datos fornidos por los responsables del presupuesto;
Conservar los eventuales documentos justificativos;
Rendir cuentas a la Asamblea de los Presidentes;
Referir anualmente a la Asamblea de los Presidentes;
Verificar que cada gasto sea efectuado previa autorización de la Asamblea de los Presidentes;
Proveer al cobro de las eventuales cuotas asociativas anuales;
Predisponer el balance preventivo y ´consultivo´ que entrega a la Asamblea;
Curar -- en conjunto al Secretario -- la puesta al día de la base de datos de los Presidentes.

El Tesorero es electo por la Asamblea entre sus miembros.

El Tesorero queda en cargo por 2 años.

Después del cese de su propio mandato, el Tesorero, asiste al Tesorero sucesor ofreciéndole colaboración y consejos.


  • Art. 27 - Responsables del presupuesto

Pueden ser nombrados uno o más responsables del presupuesto que, por la parte del patrimonio social de su competencia y por toda la duración del proyecto del cual están encargados deben:

custodiar la parte del patrimonio de la Asociación que se les ha dado a administrar;
tener la contabilidad de la parte de patrimonio que se le ha confiado a administrar;
conservar los eventuales documentos justificativos;
dar al Tesorero en tiempo útil los datos necesarios para que esto pueda rendir cuentas a la Asamblea de los Presidentes;
referir anualmente a la Asamblea de los Presidentes.

Los responsables del presupuesto son elegidos por la Asamblea entre sus miembros.

Los responsables del presupuesto quedan en cargo por 2 años.

Sección XI - Normas de clausura
  • Art. 28 - Reenvío

Aunque no estén expresamente cubiertos por el presente Estatuto se refiere a las normas de la ley aplicables a las asociaciones no reconocidas.